G E S T I O N E S F L E I S A N

Por favor espere...

Calle Almirante Lallermand, 33 928533929

Que son los certificados digitales

En la actualidad, es cada vez más común el uso de los certificados digitales, a pesar de llevar muchos años en activos, ha sido a raíz de los últimos años con la aparición del COVID-19, que se ha empezada a utilizar con mayor normalidad tanto para entes públicas como privadas.

El certificado digital es un sistema que sirve para poder verificar tu identidad real de forma inequívoca online al hacer trámites con las administraciones públicas. Los certificados digitales también sirven para poder verificar tu identidad real de forma online a la hora de hacer cualquier trámite.

A la hora de realizar trámites como saber los puntos del carnet de conducir, solicitar el certificado de nacimiento, hacer la declaración de la renta o cualquier otro tipo de trámite administrativo, es necesario identificarte a través de un certificado para verificar tu identidad.

Es lo que sustituiría a un usuario y contraseña de cualquier tipo de aplicación o página web a la que normalmente necesitas ingresar.

Existen dos tipos de certificados digitales, los que incluyen clip del DNI electrónico y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La mayoría de las páginas de la administración funcionan con cualquiera de los dos.

Para obtener el certificado FNMT, que el más común cuando nos referimos a certificado digital, debes ir a la web donde se solicita el certificado de persona física y seguir los pasos que te indican en la misma web.

Una vez lo tengas, tendrá un certificado que podrás instalar con cualquier navegador.

Por otro lado, el certificado del DNI electrónico es mucho más sencillo de obtener, pero complicado de usar. En la misma comisaría donde te dan el DNI al registrarte te van a activar el chip y los certificados. Pero para utilizarlos es necesario un lector de tarjetas compatible o la aplicación móvil oficial.

Además, los certificados tienen una validez de solo cinco años según la Policía, y una vez pasado ese tiempo tendrás que volver a comisaría de expedición para gestionar el DNIe.